miércoles, 9 de enero de 2008

¿Cómo están ustedes?

Hola amigos. Este último proceso del cortometraje me tiene completamente absorvido, hasta me ha costado "ahorrarme" regalos de navidad entre otros daños colaterales. Ya debo favores hasta en el infierno, espero que todo esto valga la pena.

"Si algunos críticos reálmente fueran conscientes del trabajo que lleva hacer cine quizá no serían tan duros". Antoñico Jiménez dixit. Tras 16 horas seguidas de postpo en "evasión". Le debo una torta del casar cuanto menos. Padre! tú no hagas caso que demasiado buenas pones todas las pelis ya. je je.

Ahora llega el momento en que cada decisión es definitiva. Una de ellas aunque no os lo creais es el título. El relato a partir del cual construí la mayoría de las escenas lo titulé "x e y" y "Atardecer Rojo" es el nombre del proyecto desde que nació la idea como cortometraje, aunque la historia ya no tenía nada que ver... Si una de mis principales indecisiones a estas alturas es el título del corto parece que no estamos ante un problema muy grave pero por otro lado el título sí que es una cuestión muy importante, sobre todo a nivel inconsciente o sugerente frente a un espectador completamente ageno a la obra. Está claro que lo importante es la película, que quede lo mejor posible y punto. Pero como los otros asuntos que tengo pendientes con el corto son muy dificil de compartir a través del blog, se me ha ocurrido lanzar este post a la red aún sin esperar respuesta alguna.

A continuación e intentando buscar cierto feedback, si es que aún conservo algún lector, expondré las opciones que barajo, sus pros y contras, y esperaré incluso nuevas sugerencias aunque no tengo intención ni de poneros la sinopsis, je... Algunas afirmaciones que escribiré a continuación están extraidas de correos con Miguel Ángel Carmona (que me ha estado ayudando a reescribir los textos).



"Atardecer rojo"

por ahora creo que me sigo quedando con este título sobretodo porque cambiarlo me supondría una especie de traición a toda la gente que se ha implicado durante el rodaje y aún me preguntan por el corto con este nombre. Me da la sensación de que sería un poco extraño estrenar con otro título, aún así no me convence, ya he escuchado varios comentarios de personas ajenas al proyecto que me dicen que es muy feo, que sugiere más bien una historia de género bélico o sangriento, que ya hay varios títulos en largometrajes muy parecidos (amanecer rojo, rojo atardecer, el atardecer...).





"Mañana... que no atardece"
Esta es la otra opción que tiene más posibilidades. Es el verso final de la canción principal de la peli (cuya letra ya escribí en una entrada anterior). Creo que además de ser interesante escuchar el título de la peli en la canción final (puede dejar un buen sabor de boca inconscientemente en el espectador), hace una referencia poética muy bonita a la relación de los dos personajes y a la clave del corto como los puntos de no retorno en nuestra vida. Aún así, se que es un título dificil, teniendo en cuenta que existe un homónimo como mañana en femenino que podría confundir a la gente y desviarlos de esa reflexión tan hermosa.


"Mañana ya no atardece"
Sería una variación del anterior. Pierde lirismo pero gana en efectividad comunicativa.




"Rojo cielo mañana gris"
Extraido de un refrán popular. Me parece bonito y efectivo













"Su piel en las nubes"
La sugerencia moña de mi jefe pero no está mal del todo.












Feliz 2008 a todos. Mucha salud y felicidad. Aver si este año es el bueno.