miércoles, 9 de enero de 2008

¿Cómo están ustedes?

Hola amigos. Este último proceso del cortometraje me tiene completamente absorvido, hasta me ha costado "ahorrarme" regalos de navidad entre otros daños colaterales. Ya debo favores hasta en el infierno, espero que todo esto valga la pena.

"Si algunos críticos reálmente fueran conscientes del trabajo que lleva hacer cine quizá no serían tan duros". Antoñico Jiménez dixit. Tras 16 horas seguidas de postpo en "evasión". Le debo una torta del casar cuanto menos. Padre! tú no hagas caso que demasiado buenas pones todas las pelis ya. je je.

Ahora llega el momento en que cada decisión es definitiva. Una de ellas aunque no os lo creais es el título. El relato a partir del cual construí la mayoría de las escenas lo titulé "x e y" y "Atardecer Rojo" es el nombre del proyecto desde que nació la idea como cortometraje, aunque la historia ya no tenía nada que ver... Si una de mis principales indecisiones a estas alturas es el título del corto parece que no estamos ante un problema muy grave pero por otro lado el título sí que es una cuestión muy importante, sobre todo a nivel inconsciente o sugerente frente a un espectador completamente ageno a la obra. Está claro que lo importante es la película, que quede lo mejor posible y punto. Pero como los otros asuntos que tengo pendientes con el corto son muy dificil de compartir a través del blog, se me ha ocurrido lanzar este post a la red aún sin esperar respuesta alguna.

A continuación e intentando buscar cierto feedback, si es que aún conservo algún lector, expondré las opciones que barajo, sus pros y contras, y esperaré incluso nuevas sugerencias aunque no tengo intención ni de poneros la sinopsis, je... Algunas afirmaciones que escribiré a continuación están extraidas de correos con Miguel Ángel Carmona (que me ha estado ayudando a reescribir los textos).



"Atardecer rojo"

por ahora creo que me sigo quedando con este título sobretodo porque cambiarlo me supondría una especie de traición a toda la gente que se ha implicado durante el rodaje y aún me preguntan por el corto con este nombre. Me da la sensación de que sería un poco extraño estrenar con otro título, aún así no me convence, ya he escuchado varios comentarios de personas ajenas al proyecto que me dicen que es muy feo, que sugiere más bien una historia de género bélico o sangriento, que ya hay varios títulos en largometrajes muy parecidos (amanecer rojo, rojo atardecer, el atardecer...).





"Mañana... que no atardece"
Esta es la otra opción que tiene más posibilidades. Es el verso final de la canción principal de la peli (cuya letra ya escribí en una entrada anterior). Creo que además de ser interesante escuchar el título de la peli en la canción final (puede dejar un buen sabor de boca inconscientemente en el espectador), hace una referencia poética muy bonita a la relación de los dos personajes y a la clave del corto como los puntos de no retorno en nuestra vida. Aún así, se que es un título dificil, teniendo en cuenta que existe un homónimo como mañana en femenino que podría confundir a la gente y desviarlos de esa reflexión tan hermosa.


"Mañana ya no atardece"
Sería una variación del anterior. Pierde lirismo pero gana en efectividad comunicativa.




"Rojo cielo mañana gris"
Extraido de un refrán popular. Me parece bonito y efectivo













"Su piel en las nubes"
La sugerencia moña de mi jefe pero no está mal del todo.












Feliz 2008 a todos. Mucha salud y felicidad. Aver si este año es el bueno.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No me puedo creer que nadie haya contestado en este blog ante terrible tesitura: EL TÍTULO.
Bueno, my darling, voy a pensar. Desde, a falta de ideas, luego mis favoritos son Atardecer Rojo y MAÑANA... que no atardece. Éste último me gusta especialmente, pero no creo que funcione demasiado. Es el típico título de joven cineasta romántico y soñador, más propio de Rubén. El Atardecer Rojo, bien acostumbrados estamos y no está mal pero sí que es cierto que hay varios parecidos y confunde y más cuando los protas parecen guiris.Con Marko, va aparecer que es sobre la guerra de Bosnia, y con Bebe, ya hizo de Argelina... No sé, igual es una tontería lo que estoy diciendo pero creo que si no conociera la historia y viera ese cartel por primera vez lo pensaría.
Le dedicaré algunos minutos y neuronas a intentar proponerte algo simple, escueto y moderno como tú.
Besos. Maribelita.

Anónimo dijo...

"atardecer rojo" sin duda loco, no te compliques la vida...no crees?

abrazo

pedro

Anónimo dijo...

¿qué te parece "Amaneciendo"? o ¿"Llaves"? o:

"La llave del atardecer"
"Buscando cosas aparecen las personas"
"Buscando el atardecer"

Son otras opciones. Dime si te gusta alguno. Creo que podríamos jugar
con las llaves, no crees?


...hasta mañana, si atardece.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de volverte loco....

"(Mis) Llaves y tú"

"Las llaves de mí"

Anónimo dijo...

Acabaríamos con el "atardecer", pero se puede jugar con el doble sentido con el título "Mañana que no amanece"

Anónimo dijo...

atardecer rojo es redundante la gente sabe que los tardeceres son rojos.

el atardecer de marko

Alex Pachon dijo...

ja ja ra. Quien eres?? Poned vuestro nombre al final al menos... "El atardecer de Ulises" en todo caso, no?? enga. Pachón

Anónimo dijo...

La primera impresión es la que cuenta, con la que surgió la idea y el resto. ¿Qué suena a peli bélica? pues se sorprenderán después. ¿Que es redundante? ¿desde cuándo eso es malo? Además no todos los atardeceres son rojos, ni todos los títulos de pelis que salga el rojo o el atardecer, cuentan tu historia. Será el Atardecer Rojo del Pachón, sello propio, sin miramientos y sin comparaciones. Porque ya poco se puede inventar y, porque más que inventar hay que ser lo suficientemente convincente y valiente para innovar con algo que ya existe.

Yo mismo, la Sú

jf_blanco dijo...

El cartel se da un aire al de 28 dias despues de Danny Boyle y desde luego el título recuerda a esos filmes catastrofistas. A mi personalmente, que soy muy quisquilloso con los títulos no me convence ninguno y quizas el que menos me disguste sea el de Atardecer Rojo.
Por otra parte el diseño del cartel esta muy bien pero el mosaico de caras de Bebe no me convence mucho parece algo cutre yo buscaria otro elemento para hacer ese mosaico como los huevos kinder por ejemplo.
En fin espero que nuestras disquisiciones te sirvan de algo.
Un saludo, Blanco.

Anónimo dijo...

hola caracola
atardecer rojo efectivamente sugiere guerra, cosa belicosa, mi no iusta
mañana... que no atardece me parece como muy dificil de recordar
mañana ya no atardece mola
rojo cielo mañana gris no entiendo que significa pero si te parece efectivo`por algo será
su piel en las nubes me parece un poco cursi
de todas maneras no me ahags mucho caso porque estoy opinando sin tener ni idea de que va el corto.
me quedo con mañana ya no atardece
saludos y animo con tu vida en general, si te puedo servir de ayuda en algo dicimelo.
guapo toma beso.
esther

Anónimo dijo...

Oieee!!! No nos pasemos. La cuestión es sólo el título. Maldito "Federer", el cartel está bien: la mirada caleidoscópica en este corto es tan protagonista como cualquier otro elemento. No se quién lo ha escrito pero "Mañana que no amanece" me gusta. Je!
Sú... ahí, sacando uñas y dientes. No está mal lo que dices. Efectivamente sería una sorpresa encontrarte el corto bajo ese título pero al final resulta asociado a una lógica. Además estoy pensando que es un corto y que el título en estos casos no soporta la responsabilidad de una recaudación taquillera. El corto lo van a ver quienes lo tienen que ver independientemente de su título. Alex, si esto te hace sufrir y tomar una decisión sobre algo que ya tienes te abruma, déjalo como estaba, al menos, en este caso, que creo que te lo puedes permitir. Piensa en los destinos del corto y la importancia que puede tener el título para su distribución... igual va a ser que no es tan tan determinante. Mejor rojo que negro...

Abrazos y lunares.

Maribel.

Anónimo dijo...

Q pasa peich!!!!!

Joder,..que dilema...¿Se puede ver el corto????. !Quiero verlo ya!!!.

Te ayudaría a ponerle titulo, pero ¿de que va?, es de amor, de amantes, desamor, guerra, vida, es poética, lírica,...no se, peich dame pistas. Igual es que soy mu torpe y no se donde coño darle al play...

Te quiero mamón.

P.D.: Tengo una camiseta para tu chica. Pásame la dirección por mail. peichnoise@hotmail.com

Anónimo dijo...

"el atardecer de ulises" es el que más me gusta, pq es personal...como el corto digo yo

Anónimo dijo...

voto por atardecer rojo.... los otros no me convencen ... el de... mañana .....que no atrdece esta bien para la cancion pero decir voy a ver le corto de.....mañana.... no se no me llega con fuerza.... el original es cierto que tiene referencias a la sangre pero tambien al amor, el atrdecer es el final del dia y aki vemos el final del amor o de la pasion que se representa con rojo.. ademas es una referencia al atardecer extremeño... y eso es muy interesante y personal, tiene fuerza.... todo se ha echo pensando en ese titulo.... y que haya titulos similares con atardecer..... y con rojo... pero las historias son diferentes y hacen referencia a otras cosas... tambien darse cuenta que es un corto y necesita un titulo con gancho... los otros quedan un poko ... pfff y el ultimo no viene a cuento jajaj te daria ideas pero me gusta tanto atrdecar rojo que no quiero hacerlo... asi ke ala ... pa lante dire!! porcierto el cartel es .... buffffffffff una pasada de bonito!! me encanta

Anónimo dijo...

Mu sabio este Marko. Por lo menos uno que me comprende.

La inconprendida de la Sú

Anónimo dijo...

Bueno yo sí que no tengo ni idea de qué va la cosa. De hecho no sé tampoco ni cómo llegué aquí.

Coincido con la peña, "Amanecer rojo" sugiere submarinos y la portada por lo poquito que se ve está diseñada para este título.

"Mañana no atardece" mola, aunque igual deja ver que es un drama, para el que se requiere cierta predisposción a la hora de sentarse a verlo.

Por otro lado, que finalmente cambies lo de "Amanecer rojo" ya es un poco jodienda, porque los que leemos el blog, teníamos interiorizado este título.

Yo lo dejaba, con dos cojones.

TÍOO ESCRIBEEE MÁSSSSSSSSS

Esteban
valledigital@gmail.com

pachon dijo...

Por favor está clarísimo. Lo bonito del título es que es una aliteración de una maravilosa película con Deborah Kerr ( que, por cierto se parecía a tu mamá) y Yul Brynner. "Rojo atardecer", de Anatole Litvak es una preciosa historia de amor entre una pre-hippie (la Kerr)y un comisario soviético en la frontera del Telón de Acero. Ahora ese telón está en cualquier paso que damos, en cualquier conversación. No hay duda...Lo rojo no es comunismo, es el recuerdo de una fuerza atávica en la quelos polos opuestos pueden encontrarse. El crisol, la tarde, el amanecer.
Como cambies el título me cago en tu padre.

pachon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

pachooooooooooooooooooooooooooooooooo
aqui todo bien
soy estado a presentar mi trabajo en milan por un premio
y esto estudiando castellano en la complutense.

te he traducido los dialogos del corto
no esta completo todavia
quando esta acabado el montaje
me das una copia y lo hago bien.

el titulo
atardecer rojo
es el mejor
sin duda
saludos a toda la gente de ay

Anónimo dijo...

Ciao bello,

Bueno, veo que el dilema del titulo ha dado bastante de que hablar. Yo no se si llego demasiado tarde, pero te doy mi opinion:

Aterdecer Rojo.

No hay lugar a dudas. Vamos, como tu mismo has dicho, seria como traicionar al proyecto. Como si unos padres deciden llamar a su hijo Manolo y, despues, una vez nacido, se lo cambian porque el ninho tiene los ojos azules y el pelo rubio y creen que ese nombre no le pega. Imaginate que al final deciden llamarlo David. Una verguenza.

Y, bueno, eso de que parece el titulo de una pelicula belica... No digo que no pueda ser asi, pero a mi no me da esa impresion.

Ya me contaras que decision has tomado al final...

Suerte y "buon lavoro"!

Anónimo dijo...

Q tal muyayo?
como q si tenias lectores todavia, MIRA LA QUE HAS LIAO con lo del titulo...jejeje.
Como gragera, no se si llegare tarde (esque ya no me acordaba del tema blogs), ademas comparto su opinion, no lo llaves "david" si ya se iba a llamar "manolo", ademas si el proyecto ha salio palante con ese nombre porque dudar de él ahora? aunque conociendome veo el nombre "atardecer rojo" y ya estoy esperando a ver cuando salen los zombis, jejeje, es coñita!!
bueno amiguito un abrazo q todo vaya bien!!
P.D_ gragera un abrazo pa ti tamben. DEW!!
luisoperluiso...

Anónimo dijo...

que tal estas pachonchu? cuanto tiempo sin veros a tod@s y leyendo tu blog me parece que fue ayer cuando nos sentabamos en los cañones a contarnos batallitas, mientras sacabas a los perros del vecino...ains, la vida...Como me gusta saber que seguis absortos en mil proyectos (que envidia os lo juro!, mientras yo... sentada en un despacho frente al ordenador, dia sí dia tambien buscando vuelos para Jordi Gonzalez...pa lo que hemos quedao!)En cuanto al corto, no se ni de que va ni cuando lo habeis rodado pero estoy deseando verlo y... no dudes... se fiel a los origenes y dejalo como empezó...te deseo Todo lo mejor para "Atardecer Rojo", te guardo una entrevista en La Noria un sabado de estos para que nos cuentes qué decidiste al final.

un besazo enorrrrrme para Tod@s, Os echo de menos!
LA MONI.

Sandra dijo...

El trabajo ya esta terminado, imagino, dónde puedo ver tu corto? me gustaría tener aunque sea un trozo del mismo, lo he estado buscando y no encuentro nada, sólo noticias del comienzo del mismo pero nada mas.
Me haría feliz verlo.
Gracias